18 de julio de 2014

READVIEW: It - Stephen King

Antes de nada, quería pedir perdón por no haber cumplido con los viernes. Tuve nada de tiempo ya que estuve de viaje. Dicho eso, intentaré tener entradas preparadas de antemano por si vuelve a ocurrir.
No es nada secreto el hecho de que adoro a Stephen King. Su sórdida manera de escribir me fascina.




4 DATOS

Las cuatro cosas que habría saber sobre este libro son estas:
  • Pertenece al género del terror y su autor es el rey actual indiscutible de este género.
  • Está ambientada en Derry, una ciudad ficticia situada en Maine (al norte de EEUU). Según King es un análogo de la ciudad real Bangor.
  • Es un libro único, no forma parte de ninguna saga, aunque aparecen referencias a él en otros libros del autor. 
  • La protagonizan una pandilla de niños (y ellos mismos cuando crecen) apodada Los perdedores, ya que la conforman los típicos niños que sufren más la crueldad en la escuela. Entre ellos hay: un tartamudo, un hipocondríaco asmático, un judío, un gordo, una niña harapienta, un negro y un gafotas parlanchín. 
  • El otro protagonista es Eso, un ser difícil de definir, más allá del típico malo retorcido.
  • Se sitúa en dos períodos diferentes: la niñez de los protagonistas (1957-1958) y su reencuentro (1984-1985).
  • La forma de narrar cambia. ya que el libro se divide en diferentes partes, alternando pasado y presente también. Comienza con la niñez, se describe un episodio de violencia provocada por Eso y sigue con como recibe la llamada cada uno de la pandilla, también hay un diario de uno de los protagonistas(con recorrido por la historia local incluido), y alterna episodios de la niñez que recuerdan los protagonistas al reunirse con "la actualidad".

CONTRAPORTADA como sinopsis

¿Qué mejor para presentar un libro que lo que está escrito en la contraportada?  Como en la anterior review el resumen del libro ya lo da la contraportada:
Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.
It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

OPINIÓN

Evidentemente no puedo ser nada imparcial ya que el autor me ha cautivado con cada novela. Peeero, es cierto que ésta me encanta por las diferentes "fases" en que cambia tanto de tiempo como de personaje y narrador. Se hace más amena que otras suyas (he notado menos descripciones del pueblo de Derry, cosa que agradezco) aunque es la más larga de las suyas que he leído hasta ahora.

Sobre la historia

Aparecen el hombre-lobo, el monstruo de Frankenstein, los muertos vivientes y demás fauna terrorífica pero con una explicación novedosa y coherente dentro de la lógica propia de la trama.
El terror queda patente en todos los aspectos: empezando con el clásico miedo de los niños a los personajes anteriormente citados hasta miedos que surgen de la depravación y crudeza de las personas. Podríamos decir que el personaje maligno se nutre de eso y lo realza en escenas violentas que incluyen racismo, violencia doméstica, bullying, homofobia...
Los protagonistas son la pandilla nombrada anteriormente. Cabe destacar que aunque parecen personajes muy estereotipados, la forma de describir las situaciones en las que participan, sus familias y sus pensamientos hacen que sean personajes muy vivos y que te puedas sentir identificado con cada uno de ellos.
No quiero comentar mucho el final, pero no decepciona: da un porqué a casi todo y "cierra" la historia de una manera ejemplar. Aunque cierta escena sobraba quizá si la miramos desde el punto de vista de los adultos, si pensamos como niños es algo más tierno y menos físico (para quien haya leído el libro sabrá de que hablo).

Sobre el estilo

Es un libro de aproximadamente 1500 páginas, dependiendo de la edición, y en ningún momento me ha aburrido. Hay alguna escena o descripción que quizá parece algo innecesaria pero ayuda a definir como es el universo de la trama, como es Derry y porqué ocurren las cosas. Te va atrapando hasta que quieres saber qué coño les pasa a los habitantes de ese maldito pueblucho el final.
Da totalmente en el blanco a la hora de transportarte a la niñez y aunque es una novela terrorífica te deja nostálgico por aquella infancia que no vuelve. Esto lo consigue sobretodo con una forma impecable de explicar los pensamientos de los niños ya que se adapta totalmente a la forma de expresarse de cada uno de ellos.
Cabe destacar que recoge muy bien el pensamiento de la época de 1957-1958. Pese a que no soy una gran entendida, queda claro que la estrechez de miras (sobretodo respecto a homosexuales y afroamericanos) no es tratada con burla o de forma crítica, se la presenta como lo que era: lo normal. Esto se agradece ya que el narrador no se inmiscuye con juicios morales, simplemente cuenta una historia.
La verdad es que no he descubierto ningún fallo muy visible, seguramente no hay ninguno gordo.
¿Te mete el miedo en el cuerpo? Hombre, no sé, eso depende de la sensibilidad de cada uno. Lo que sí que es cierto es que es un libro sin tapujos y que se recrea en "lo sucio", y te deja una sensación de no poder escapar, porque Eso no tiene límites.

¿Qué se dice en el libro?

Algo que se repite en las novelas del autor son lo que podríamos llamar palabras, o expresiones, estrella. Todo empieza con una palabra que usa alguien en un contexto determinado y que adquiere significado más allá de lo literal. Algunas se convierten en un mantra, como por ejemplo: "golpea exhausto el poste tosco y recto e insiste infausto que ha visto los espectros", otras en una amenaza implícita "todos flotan". Las palabras dejan de ser palabras y pasan a ser puertas al pensamiento o a los recuerdos del personaje, que se cuelan entre diálogos (siempre entre paréntesis) como una idea recurrente.
Ya he dicho que el lenguaje en el caso de los niños no podría ser más acertado, pero ¿y en el caso de Eso? También es genial, frases aparentes normales se cargan de un significado oculto que interiormente reconocemos como aterrador aunque no sepamos porqué.

¿Lo recomendaría?(¿A quién? ¿Cuando leerla? ¿Qué esperar?)

Lo recomendaría a todo aquél que le guste el miedo y sobretodo el que se basa en lo más feo de la humanidad. Por supuesto, es una novela para la que hay que tener tiempo y que no recomendaría leer muy pausadamente. Es decir, dejaría un mes entre empezar a leerla y acabarla. No porque sea muy difícil de seguir, pero se puede olvidar el significado de las "palabras estrella" y pierde gran parte de la gracia.
Está más allá de los "sustos, muertos y sangre", perfila perfectamente lo que es el terror psicológico: lo que dispararía las alarmas de todo "ser racional" y lo haría simplemente volver loco.

ENLACES

Hay que añadir que existe una adaptación del libro a película. Una de las partes del principio es esta... Un poco spoiler del libro, pero ya digo que es al inicio.


Sobre la película hay que decir que es más floja que el libro... El libro es mucho más obsceno en muchos aspectos y como siempre, define con mayor profundidad a los personajes y sobretodo a Eso y el porqué de que las gentes de Derry no se inmuten ante tanta violencia.

Si te has quedado con ganas de más infomación...
Entrevista a Stephen King, no sobre el libro, sino sobre el mismo (es un personaje digno de conocer):
"Me avergüenzo de ser estadounidense", entrevista de Stephen King a El País
Entrevista a dos blogueras sobre la obra de Stephen King en general.
Entrevista en el blog Mientras lees

Como siempre, muchísimas gracias por haber leído esta entrada y por favor, contestad a alguna de estas preguntas si os apetece: ¿Habéis leído It? ¿Coincidís con mis opiniones? ¿Habéis leído alguna novela o cuento de Stephen King? ¿Cuál? ¿Qué os ha parecido?

OTRAS READVIEWS

El guardián Invible - Dolores Redondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario respetuoso, un/a universitari@ deja de tener cara de ratón de biblioteca y es un poco más feliz. ¡Gracias por la ayuda!

PD: Probablemente, la universitaria sea yo.